• Monster Energy contiene 23 ingredientes en total.
• Contiene 3 diferentes tipos de azúcares (sacarosa, glucosa, maltodextrina), además de sucralosa como endulzante no calórico.
• Adicional al azúcar, contiene diferentes estimulantes (ginseng, taurina, cafeína, L-carnitina, vitaminas), que pueden poner riesgo la salud .
• Tomar agua ayuda a mantener el cerebro despejado y alerta.
11 noviembre 2013. Por sus altas concentraciones de azúcar y los diferentes componentes estimulantes que contiene, la bebida energetizante Monster Energy puede ser de alto riesgo para adolescentes.
Enseguida del recuadro de la información nutrimental de su etiquetado hay una leyenda de “recomendación de uso” que dice lo siguiente: “máximo una lata al día. No recomendado para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o personas sensibles a la cafeína”.
Por supuesto, más que leyenda de recomendación de uso debería ser una leyenda precautoria.
Sería muy distinto que en lugar de decir “recomendación” dijera “precaución” ¿no crees?
Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de ElPoder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.
Monster Energy, bebida energetizante (473 ml, un bote, poco menos de 2 vasos de 250 ml.):
Azúcar:
El bote contiene 53.9 gramos de azúcar, lo cual equivale a 10.7 cucharadas cafeteras de azúcar, que cubren del 154 al 215% de lo máximo tolerado de azúcar diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.
Agua carbonatada, azúcar, glucosa, ácido cítrico, saborizantes naturales, taurina, citrato de sodio, extracto de tegumento de uva (colorante añadido), extracto de raíz de panax ginseng, L-carnitina, ácido L-tartárico, cafeína, ácido sórbico, ácido benzoico, vitamina B3 (niacinamida), cloruro de sodio, glucoronnolactona, inositol, extracto de semilla de guaraná, vitamina B6 (HCI piridoxina), vitamina B2 (riboflavina), maltodextrina, vitamina B12 (cianocobalamina).
23 ingredientes en total. Cabe recordar que de acuerdo con el investigador y escritor de diversoslibros de alimentación, Michael Pollan, un producto que contenga más de 5 ingredientes no es recomendable.
El segundo ingrediente es azúcar. El tercero, glucosa. Pero también contiene maltodextrina (otro tipo de endulzante). Adicional a estos azúcares, contiene sucralosa, un edulcorante no calórico.
Se desconoce la razón por la cual se añade un edulcorante no calórico adicional a las altas cantidades de azúcar. Quizá porque los edulcorantes no calóricos proporcionan un sabor intensamente dulce a los productos, lo que genera gusto por alimentos y bebidas intensamente dulces, que a su vez dificulta se generen cambios de hábitoshacia una mejor alimentación.
Por otro lado, observamos que además de contener altas cantidades de azúcar ―lo que por sí solo es sumamente estimulante y adictivo― contiene otros ingredientes estimulantes como la cafeína, ginseng, glucuronolactona, taurina, L-carnitina, vitaminas de complejo B.
Esto puede ser sumamente riesgoso para el organismo, especialmente si es un adolescente quien lo consume como sugiere su publicidad (www.spponline.net/documentos/manual práctico de Nutrición en Pediatría.pdf).
No hay comentarios:
Publicar un comentario